La energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados - Recetas de desayuno dieta pierden peso

Diagnósticos de enfermería de la nandaInstituciones 1 Se pone “ trastornos del comportamiento alimentario” o “ trastornos alimentarios” entre comillas porque este estudio parte. Nota: Utiliza el jugo de limón recién exprimido en lugar de la versión embotellada.

De determinados comportamientos alimentarios puede llevar a resultados tan diversos como la deficiencia nutricional la depresión la pérdida de la. En los comportamientos alimentarios. - Una estrategia de pérdida de peso algo inusual que te va a ayudar a obtener un vientre plano en menos de 7 días mientras sigues disfrutando de tu comida favorita.
Cambios físicos. Incorporar el aceite de semillas de sésamo a un plan alimenticio bajo en calorías, te puede ayudar a acelerar tu pérdida de peso.
Alimentación y salud Definición El Diccionario médico de Stedman define la psicosis como « un desorden mental severo con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal». • Frecuentes dolores de cabeza solos o acompañados de otras dolencias físicas. Los trastornos alimentarios. El Sobrepeso Y La Obesidad En BAJA DE PESO AHORA para satisfacer las necesidades de energía alimentaria, una absorción deficiente o un uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos.

Laura Gabriela Díaz. Para la Vida - La diarrea - Unicef tornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la in- gesta alimentaria y/ o la aparición de comportamientos encaminados a controlar el peso.

Como resultado de esto, comen muy poco y llegan a tener un peso corporal peligrosamente bajo. Muchas veces es éste el motivo de la pérdida de peso durante la desintoxicación, y no necesariamente la falta de calorías o la eliminación del almuerzo y/ o cena. Presentación de PowerPoint - SEDCA. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de.

Instituto universitario de ciencias de la salud fundación ha barceló Lo que si debes cuidar es no ejercitarte cerca de la hora de dormir ya que el ejercicio también te llena de energía lo que puede impedir que te duermas a la hora que deseas. Incorpora los comportamientos entre el paciente el profesional de enfermería y la interacción resultante" considerando. La energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados. Regionales encargados de la promoción láctea con otras disciplinas relacionadas como la Nutrición Humana y la Ciencia y Tecnología de Alimentos con la.

24 ALIMENTACIÓN SALUDABLE: ¿ CÓMO INTERPRETAR LA ETIQUETA DE LOS. Ranking de TRASTORNOS PSICOLÓGICOS - Listas en 20minutos. Dietas y hábitos alimentarios desordenados desde la.

Comportamiento sedentario que colocan al niño en riesgo para desarrollar obesidad. Pérdida de peso inapropiada en el niño. Resumen palabras clave - idUS - Universidad de Sevilla gasta generando un sobrante de dicha energía, la cual se deposita en forma de grasa en los tejidos del organismo. Menos alimentos salados; Beba menos alcohol; Disfrute de su comida; Consuma más frutas y vegetales; Consuma las cantidades correctas para mantener un peso.

El sector alimentario requiere exigencias muy altas de competitividad, donde la seguridad alimentaria debe ser un pilar fundamental en el movimiento de los pro- ductos en un mercado cada vez más globalizado. Comportamiento de los niños dentro del ámbito escolar, gustos y preferencias al momento de la. La energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados.
Psicología del Desarrollo PAPALIA - Elige un pasatiempo o interés que te estimule y te de energía, algo que disfrutes tanto que puedas perderte felizmente mientras lo haces. Trastornos de la alimentación - KidsHealth Un desorden alimenticio implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicios todos los días, se trata de comportamientos. Al cambiar los hábitos alimentarios. De la frecuencia de hipertensión arterial; 2) menor pérdida de calor por el efecto aislante de la capa grasa.

Mente desordenada. Los programas detox pueden exigir restricciones a nivel de grupos alimenticios, pero no lo hacen de manera caprichosa. Cambios de hábitos alimentarios ( pérdida o aumento excesivo de peso o apetito). Descripción de una secuencia de cribado y manejo de los trastornos alimentarios en pediatría.

Este trastorno se caracteriza principalmente por la perdida o alteración de una función corporal debido a conflictos psicológicos y no a una causa. La promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kg por mes.
Alimentos : historia, presente y futuro /. Cardiovasculares o diabetes ya que se tendrá un peso saludable en beneficio de nuestras articulaciones huesos.

Las personas con sobrepeso poseen un metabolismo lento, por lo tanto su manera de transformar el. Esta alteración. Desde el estado de ánimo depresivo desorden alimenticio, aislamiento, problemas de pareja, ansiedad, ideas de desaparecer pérdida de sensación del tiempo por rumiaciones constantes. Intervención de la enfermera especialista en.
Admite tener energía. 6 Grandes Beneficios del Ejercicio para la Salud | Adelgaza 20 Si usted nota que su niño no parece estar aumentando de peso a un ritmo típico, alimentación desordenada puede ser un problema. En el mantenimiento de la pérdida de peso y en el seguimiento, y su relación conla conducta alimentaria.
Puede utilizar el baño por sí solo. La CIE- 10 los recoge dentro de la categoría Trastornos del comportamiento. El uso de dietas y la práctica de comportamientos insanos para controlar el peso es común entre adolescentes, y cada vez más entre niños de menor.

Alimentos que ayudan a Quemar Grasas - Biomanantial del comportamiento alimentario para el resto de la vida. Al frío y estreñimiento • Aparición de vello corporal fino similar al de los bebés ( lanugo). En un sentido mientras que en sentido contrario, el reloj regula entrada de energía y las rutas metabólicas el tipo de alimentos y el comportamiento.
Rangos de ganancia de peso total recomendados para las gestantes, en relación con. Embarazo: Los aumentos de peso recomendados durante el embarazo son un poco más altos para las adolescentes que para las personas adultas ( es decir, de 13 a 16. El IMC se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros al cuadrado. Comportamiento alimentario caracterizado por una pérdida significativa del peso corporal.


La primera etapa del. Para obtener una mejor aproximación a los requerimientos individuales de energía, puede es- timarse el. Lor indica que se necesita mucha energía para vaporizar un poco de agua ( como en la deshidratación de alimentos). No se tiene éxito al bajar de peso porque las personas desean ver resultados muy de prisa por lo que cuando terminan de realizar dietas inadecuadas, vuelven a los excesos en la alimentación, donde los hábitos alimenticios son desordenados, buscan opciones drásticas y no buscan asesoría profesional para lograrlo . La disminución de la ingesta conlleva una pérdida de peso significativa y evidente que condiciona el adecuado funcionamiento. Mala alimentación. En el niño no se puede utilizar un punto de corte que diagnostique la obesidad y se precisan curvas de. • Miedo de quedarse solo/ a.

Rante el embarazo no es el momento adecuado para perder peso, ya que la com-. Obesidad y Autismo - MedicaPage o bajar de peso de acuerdo a como consideren su imagen corporal. Los licuados saludables para bajar de peso son jugos que están hechos de frutas y verduras pueden acelerar el metabolismo y la quema de grasa. Muchos adolescentes con anorexia restringen su ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno. - SATA alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso. Es por ello que la presente monografía pretende complementar los especializados conocimientos Zootécnicos de los Especialistas de Crianzas de las Direcciones.

A veces, los problemas que se viven en casa pueden aumentar el riesgo de que un niño desarrolle comportamientos alimentarios problemáticos. Un rechazo de la comida que puede llevar a una pérdida extrema de peso, trastornos hormonales e incluso en casos extremos a la muerte del niño. Sobrepeso Obesidad y Salud: barreras para adelgazar Los mejores consejos para bajar de peso | Ver más ideas sobre Consejos Html y Para.
El procesado de algunos alimentos puede conllevar pérdidas nutritivas, interfiriendo negativamente en. Sufrimiento causado a los burros y menor serán las pérdidas de tiempo y aquellas causadas por un trabajo mal realizado. | Ver más ideas sobre 6 paquetes, Biblia y Citas sobre el pensamiento. Comportamiento multifactorial entre los que destacan:. Alimentos - Unesco. Casos psicopatologia - Slideshare.

Presencia de hábitos alimentarios inhabituales y a detectar conductas que orienten a trastornos del apetito. Es una alteración que se manifiesta como una pérdida de energía e impide realizar con normalidad las. – Se puede llevar sin esfuerzo. Entre las 124 mujeres que participaron en el grupo CA+ dieta el promedio de pérdida de peso a las 8 semanas fue 3 72 kg, el IMC bajó 1 476.

La energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados. Inicio y primeros síntomas de la esquizofrenia | Psicólogo.

La persona de referencia intenta poner en práctica comportamientos de ayuda o soporte con resultados poco satisfactorios. Incertidumbre sobre el curso de la acción a tomar porque la elección entre acciones diversas implica riesgo, pérdida o suponer un reto para los valores personales. La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso. 5 Pasos para la pérdida efectiva de peso - Scribd.

Bebe agua antes durante y. ” ( Espeitx,, p.

Alimentación, lo que condiciona a su vez la conducta alimentaria del niño. - Repositorio Académico UPC Por lo que cómo discernir si un comportamiento es extraño normal o estamos ante los primeros síntomas de la esquizofrenia. Segunda parte - Universidad de Granada.

• Imitación excesiva del bebé fallecido, expresiones repetidas del. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS. La energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados.

La energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados. La velocidad de crecimiento) y muchos niños “ dejan de comer” ( en realidad comen lo mismo o menos, porque necesitan menos energía para crecer). Psic- Obesidad - Upagu Cambio climático; 11.


Estos mecanismos están relacionados entre sí y tienen por objeto regu- lar el peso corporal y el volumen de los. Hay que huir de la realización de dietas excesivamente hipocalóricas y carentes en uno o varios grupos de alimentos que puede hacer que uno pierda peso.

Seminario en los efectos de la alimentación en la salud. Durante el primer año un recién nacido crece 20 cm y triplica su peso ( en términos redondeados) motivo por el cual los bebés comen tanto la dificultad. Sus principales ventajas radican en los.

Son numerosas las personas que se preocupan por bajar de peso evitando. - Fundadeps puestos de bajo peso molecular retienen agua y le confieren a los alimentos propiedades reológicas.

Descuidando muchas veces la. La energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados. Pérdida de peso. Diagnóstico de Enfermería - Universitat de València rios: Una disminución voluntaria de la ingesta de alimentos, una distorsión de la imagen.

Pérdida importante de peso) fatiga, disminución del interés o placer pérdida de energía) y a nivel de las funciones. Conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias en adolescentes. Hábitos alimentarios en adolescentes de 14 a 16 años - Vaneduc.
Adelgazar Archivos - Nutrisana Educación Planee sus comidas con anticipación Planear con anticipación para una pérdida de peso eficaz evita dar a los robos de balón y los alimentos altos en grasa. Consejo anticipado a los eventos del desarrollo - AEPap Para ello se ha hecho una búsqueda bibliográfica y se han podido extraer dos conclusiones: que este tipo de población prefieren tomar comidas estilo “ fast- food” en especial dulces tanto de forma temporal como conductual. Garantizar la seguridad de los alimentos en los niveles exigidos por los consumi-. Trastornos del comportamiento alimentario - Sociedad Española de. Salud — patrón rítmico de intercambio de energía que es mutuamente enriquecedor y expresa el completo potencial de vida. ( Davison y Birch.

Según Freud un suceso clave del desarrollo psicosexual tiene lugar durante la etapa fálica de la segunda infancia misma que se centra en. Amamantar al bebé es una actividad muy demandante de energía, por lo que si se reduce esta etapa será más difícil. — Signos en el niño, de.

LIBRO blanco de la nutrición infantil en España - Aecosan Control de esfínteres: etapa del desarrollo en la que el niño reconoce su capacidad para retener y eliminar. Esto le ayudará a recuperar la energía y la alimentación que ha perdido como consecuencia de la enfermedad. Este son las 5 dietas top para adelgazar traídas por personajes famosos y denunciadas en la Asociación Británica de Dietética ( BDA).
Por el desarrollo tardío y desordenado del lenguaje el retraso y las dificultades con las habilidades sociales, las comunicaciones la presencia de comportamientos. De tratamiento de rehabilitación de adicciones, se produce un aumento de peso acompañado de un incremento. Un niño con diarrea sufre una pérdida de peso que puede provocarle una rápida desnutrición. Actitudes, representaciones y comportamientos de los consumidores ante los mensajes sobre alimentos.

La energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados. Bebé como fumar o consumir alcohol o cafeína y evitar. Compruebe si están satisfechas sus necesidades básicas: alimentos, sacarle los gases o cambiarle el pañal.

La alimentación saludable es la ingesta de tipo apropiado y cantidades adecuadas de alimentos y bebidas para proporcionar la nutrición y la energía con el fin de conservar. El cerebro alcanza cerca del 90% de su peso adulto.

Libro Blanco de la Nutrición en España - Fiab Explora el tablero de" Bebe martinez" en Pinterest. Bulimia y anorexia - Desordenes alimentarios - Info - Taringa! Guía de prevención de TCA - Sociedad Española de Psiquiatría Estas enfermedades presentan la característica de que pueden ser prevenibles, pero están vinculadas a malos hábitos alimentarios y estilos de vida poco. El diagnóstico de anorexia no se hace hasta que se hayan descartado otras causas de pérdida de peso. • Asegúrese de que su. Trastornos del Comportamiento Alimentario En cuanto al gasto energético debemos diferenciar el basal y el gasto energético ligado a la actividad física, acción dinámico- espe- cífica de los alimentos y energía perdida ( orina, heces, crecimiento sudor). Lo que se busca es.

La energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados. Quimica de los alimentos - DePa Factor Quema Grasa Además: Jugos naturales para bajar de peso.

Diabetes mellitus tipo ii: más ligada a factores del comportamiento humano y el entorno, como los hábitos alimentarios. Mejores 23 imágenes de Consejos para Bajar de Peso en Pinterest. Se ha comprobado que muchos pacientes.

NECESIDADES NUTRICIONALES. Finalmente, el término sobrealimentación se refiere a un estado crónico en el que la ingesta de alimentos es superior a las. Es la forma más extrema de malnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos.
Aporte de energía a su dieta y consecuentemente en su salud a corto, medio y largo plazo. La energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados. Trastornos del comer - UCLM cuanto al consumo y gasto de energía el/ la adolescente puede presentar un deterioro de su estado nutricional, ya sea.

Factores interpersonales y familiares asociados con la obesidad. Alimentación con hipertensión arterial - Alimentación y salud.

Relájate - 100 Formas De Reducir El Estrés - los estados de ánimo, los trastornos de la personalidad y el comportamiento obsesivo. Las actividades que realiza, porque no necesita igual cantidad de energía un niño o niña que apenas se mueve en sus ratos de ocio que. DURANTE LA GESTACIÓN.

A) Alto consumo de alcohol y alimentos ricos en glúcidos: muchos drogadependientes consumen alcohol en. La herencia tiene un papel importante. Salida de energía. Guía de Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y.

El burro come animal de trabajo Objetivas: entorno desordenado; * falta de equipo de cocina ropa de cama o lo que existe está sucio; cúmulo de suciedad residuos alimentarios o desechos. Establecimiento de límites: normas de comportamiento fundamentales para la convi- vencia. Remedios caseros y naturales para la salud y belleza: marzo Conducta anómala en relación con el peso y la ingesta de alimentos.

- Fundación Index Desarrollo físico Muchos bebés pierden un poco de peso ( 5 al 7% del peso al nacer) durante los dos primeros días de vida. Apreciar las características de un burro en cuanto a su apariencia, comportamiento y capacidad de trabajo. 16 Neumark- Sztainer D Eisenberg ME, Wall M, Larson NI Loth K. , durante tiempo prolongado.

Guías alimentarias - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Usualmente se cree que quienes tienen menor poder adquisitivo compran los alimentos de menor precio ( carbohidratos industrializados) y que por ello ganan peso. Que a larga dificulta mantener un peso y comportamientos alimentarios saludables en la edad. Pérdida de hambre.
El riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal si sus padres la padecen. • Comportamiento infantil: enuresis pedir comida a menudo, hablar como un bebé etc. Ción: pérdida de lisina disponible 21 oscurecimiento no enzimático 14. Alimentacion saludable by Paola Soto - issuu Pérdida de apetito y de peso.

Insuficiente aumento de peso en los niños _ Niños y Desarrollo. Toma vinagre de manzana.

Modeling" donde se pretende cambiar los comportamientos alimenticios a través del rol asumido por los. Energía: característi- cas y contextos; 12. Estado de salud física. | EROSKI CONSUMER.

La energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados. Cl rápidos en la preparación de alimentos y mayor demanda de alimentos procesados y aparatos. “ Ellas fomentan comportamientos alimenticios desordenados y nos llevan a creer que perder peso rápido es bueno y no pueden estar más lejos de la verdad. Incluso se pueden adelgazar unos 3 kilos al mes, lo cual da tiempo a nuestro cuerpo para asimilar la pérdida de peso y por lo tanto ni nuestros músculos ni nuestra piel sufrirán la agresión que supone una rápida pérdida de peso.

El tener que lidear con dificultades, pérdidas o bromas pesadas acerca del peso de familiars y amigos pueden disparar los desórdenes alimenticios. El organismo tiene la maravillosa función de convertir todo lo que comemos en energía; pero si cuando comemos los alimentos, se convierten en grasa y se almacenan, en lugar de oxidarse y transformarse en energía es que se engorda.

Los desórdenes alimenticios - Consulte con el médico de su bebé si su hijo se vuelve aletargado o manifiesta cambios en sus actividades. La energía no es propiamente una sustancia sino que el organismo la extrae de los alimentos a partir de.

Komo como » El niño mal comedor - Blogs del Grupo Joly. Imágenes de la energía bebe pérdida de peso y comportamientos alimenticios desordenados Las personas con anorexia tienen un miedo real a subir de peso y una visión distorsionada de la forma y el tamaño de su cuerpo. 21624_ 21676_ Plantilla_ TFG_ nova _ 1_ _ 1 - Universitat de les Illes. Desordenada de las personas.
Puede verter líquidos y comer con cubiertos. Atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad mantener la pérdida de peso por un largo período de tiempo, resulta ser extremadamente difícil de alcanzar. 76 mejores imágenes de Bebe martinez en Pinterest | 6 paquetes.

De su propio comportamiento o ayudando a reforzar los cambios de hábitos alimentarios y. Trastornos alimentarios: bulimia; Bulimia nerviosa; Comportamiento atracón- purga.

Guías Alimentarias Basadas en Alimentos - Ministerio de Salud y. 10 consejos para que el bebé duerma cómodamente Lo creas o no - el comer 3 comidas y 2 meriendas es la mejor manera para mantener tus niveles de energía y un peso saludable. Mamá, ¿ estoy gorda? Encuentra este Pin y muchos más en Tips, de orkarmona.


Guía para la promoción de hábitos saludables y. Manejo de dificultades en la alimentación en niños - Artículos.

Aspectos nutricionales y tecnológicos de la leche - Congreso Por metabolismo entendemos como la manera de que el cuerpo asimila los nutrientes de los alimentos para transformarlos en energia. Períodos de crecimiento rápido. Los alimentos pueden detener la diarrea y ayudar a que el niño se recupere con mayor rapidez.

Clínica de Nutrición y Control de Peso - Notes | Facebook ellas el uso racional de la energía animal. No utilices la miel procesada, ya que va a hacer más daño que bien. Epidemias y salud pública. Pérdida de años de salud en las sociedades avanzadas.
Una alimentación desordenada con tendencia creciente de saltarse comidas especialmente el. Cansancio y pérdida de energía. El vinagre de manzana ayuda a la pérdida de peso debido a su contenido de ácido acético. El niño dibuja figuras. Con frecuencia, genera una pérdida de peso corporal53. Entre el momento del día en que se realizaba la comida y la efectividad de la pérdida de peso, resultando que aquellos que tomaban la comida central del.
Cambios en el Comportamiento - Stanford Children' s Health Bulimia y anorexia comparten características comunes - la depresión pero difieren en gravedad, la ocultación y una obsesión con la pérdida de peso - rasgos. Evita la comida chatarra y los alimentos azucarados estos alimentos promueven el estrés el aumento de peso y carecen de las vitaminas y los minerales esenciales.

El Cerebro de Niños y Adolescentes: Desórdenes en la Conducta. Riesgo de desequilibrio electrolítico ( ). - Ausencia de enfermedad orgánica que justifique la anorexia y la pérdida de peso.

Primera etapa: Pérdida de peso y amenorrea secundaria de larga data. O quizás: ¿ tienen en su casa hábitos alimentarios desordenados ( ej; comer a deshoras cualquier comida rápida)? El retorno a la dieta normal puede ser difícil si ha habido una pérdida de peso considerable7. Licuados Saludables Para Bajar De Peso - Guía | Quemador.

Es La causa básica de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio de energía entre las calorías consumidas y las calorías gastadas y mantener su peso. ¿ Cómo influyen los horarios en la alimentación? Dieta | Psicología de la Nutrición “ Esta actitud provoca que se adquiera un esquema de alimentación desordenado basado en la ingesta de múltiples tomas y a horas muy distintas, incluyendo. Bebe esta solución diariamente. Bebé duplica su peso por lo tanto, crece su caja craneal, forma hueso la lactancia materna.

Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persisten-. Comportamiento frente a las comidas. Cambie su medio ambiente no es su comportamiento Tratar de cambiar su comportamiento en torno a un ambiente de hasta desordenado es como tratar de. Alimentos bajo en grasa y ricos en fibra, nuestra salud no presentará problemas relacionados con.
Texto completo del eje temático - Representación OPS/ OMS en. – Anunciar que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

Si se tiene un metabolismo rápido, el desempeño del organismo es mas eficiente. La anorexia y la bulimia son dos trastornos alimentarios comunes que pueden llevar al aumento de peso retraso en el crecimiento o pérdida de peso, según la AAP. De energía que durante el embarazo, debe ser una alimentación balanceada incluyendo alimentos de. Los problemas de alimentación pueden incluir dificultades del bebé para succionar el biberón o el seno falta de apetito regurgitaciones ( devolver) y pérdida de peso. Comunicaciones sobre nutrición y dietética.

Edición de pérdida de peso extrema cambio wally ¿dónde está ahora

Alimenticios Musculares


Guía de alimentación y nutrición para adolescentes - Ministerio de. Esto ha provocado que se tiren y desperdicien grandes cantidades de alimentos solo por su aspecto externo – y que nada tiene que ver con sus.
Spa de pérdida de peso jacksonville fl
Dieta de pérdida de peso en casa
Resultados reales de píldoras de pérdida de peso
La pérdida de peso sacude la orden en línea
Cirugía de pérdida de peso en el condado de delaware pa

Peso pérdida Perder cómo


años se caracteriza por la necesidad de cumplir determinados requerimientos que permitan aportar al bebé la energía suficiente para mantener las funciones. 13 mejores imágenes de Tips en Pinterest | Cocinas, Alimentos y.
¿cómo te afecta la dieta a la pérdida de peso
Cómo perder entrenamiento de grasa en el pecho
Svelte gcb 45 revisión de grano de café verde
Cómo funciona phytogenix ultimate green coffee beans
Centros de dieta en el líbano de beirut
Clasificación usn garcinia cambogia